Este es un espacio creado para conmemorar las gestas históricas de la aviación y sus pioneros, y al visitarlo nos regresa en el tiempo para apreciar de mejor manera las leyendas de la aviación.
El objetivo de este museo es la investigación, recopilación y conservación de hechos trascendentales, también da a conocer la identidad de la Fuerza Aérea con propósitos de estucio educación y deleite de la colección aeronáutica.
En abril de 1972, el Mayor Piloto Galo Coronel Drouet, obtuvo una colección de objetos históricos, para exhibirlos en la escuela de Aviación Cosme Rennella. En agosto de 1985, el Brig. Piloto Carlos Jaramillo, proyectó el MUSEO AERONÁUTICO adscrito a la Comandancia General de La FAE., para garantizar la seguridad de una historia y una presentación documental e iconográfica de la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se llena de sacrificio, trabajo hidalguía y honor a través de unas cuantas décadas desde que, el suelo patrio, es interrumpido por el sonar de los motor y por el palpitar de los corazones valientes
El 25 de octubre de 1986, el Comandante General, Jorge Andrade, lo inauguró en la Base Aérea Mariscal Sucre, durante la presidencia del Ing. León Febres Cordero, con el propósito de rescatar los hechos más sobresalientes de la aviación nacional e internacional, mediante el acopio de objetos, documentos, relatos y acontecimientos, basados en la investigación científica.
Cuenta con más de 60 piezas entre aviones y material aeronáutico, son muy importantes para la historia de la aviación ecuatoriana, constituyen elementos únicos de incalculable valor.
SALAS
Primera sala: se muestra una exposición de fotografías, aviones y modelos a escala nos remonta a la época de 1912 a 1980 se destaca a nuestros pioneros de la aviación Cosme Rennella, Pedro Traversari y Elia Liut, la llegada de pilotos y aviones italianos así como la sección de infantería, existe un área técnica con las escuelas y especialidades, los aviones de entrenamiento, transporte y combate. Finalmente el área está dedicada a la Guerra del Cenepa en la cual a diferencia de los conflictos de 1941 y 1981, la actuación de los pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, en el alto Cenepa fue determinante.
Segunda sala: se presentan bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico, desde las antiguas culturas pasando por los primeros experimentos de vuelos en globos aerostáticos, dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de combate dela primera y segunda guerra mundial culminando con la era espacial.
Biblioteca: guarda los relatos de las diferentes fuerzas aéreas europeas y americanas, también guarda el avión C-130 Hércules, el cual está destinado como videoteca, donde se exponen videos con las diferentes actividades que realiza la institución.
Simulador de Vuelo: es un programa especial para niños jóvenes y adultos para prácticas virtuales de aviación donde los visitantes podemos descubrir las actividades que realizan los pilotos.
Parque estático: se puede admirar 26 aviones originales, esta es la más importante colección exhibida, lo más destacado es el Hanriot HD.1 de inicios del siglo XX, denominado “Telégrafo I”, con el cual, el piloto italiano Elia Liut realizó la travesía Guayaquil-Cuenca-Riobamba-Quito, el primer vuelo entre las principales ciudades ecuatorianas. Junto a esta reliquia, se destacan el avión Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en 1930; el PBY Catalina (1940), y el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente restaurados. Junto a ellos, aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en la historia nacional, como el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron protagonistas de la victoria en el conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que han culminado las horas de vuelo, entrenamiento, transporte y combate, expresando el avance tecnológico de la aviación a través de los tiempos.
DATOS DE INTERES
DIRECCIÓN: Av. La Prensa y Carlos V, interior de la Base Aérea al norte, otro acceso por el parque Bicentenario
HORARIO: martes a domingo 08h30 a 12h30 y 13h30 a 15h30
TELÉFONO: (593 2) 244 5034 ext. 27754
PRECIOS: entrada libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario