domingo, 10 de mayo de 2015

Fundacion Guayasamin


Oswaldo Guayasamin nace en quito en 1919, Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.

Con la iniciativa de dejar  su legado para el pueblo ecuatoriano decide hablar con sus hijos de la herencia, y propone la donación de sus obras al estado. El maestro pintaba colecciones por lo cual a si parecer separar sus obras era algo que no le gustaba y con la dreacion de la fundación se logra mantener junta su legado. En la casa taller del maestro  se mantienen todas sus pertenencias desde la colección de arqueológica prehispánica hasta la ropa que usaba en el taller. Ingresamos por el comedor donde encontramos una larga mesa de madera cuyas sillas poseen un espaldar tallado por el maestro con símbolos precolombinos, un closet labrado por el maestro cuyas puertas de estilo gótico medieval son del siglo XII traídas de España y varias esculturas de la colonia, a la izquierda del comedor encontramos un juego de sala tallado por el maestro, los espaldares de los sillones fueron traídos de Europa donde eran usados para arar la tierra y el maestro los convirtió en hermosas piezas de arte en el centro del juego de sala observamos un cristo atribuido a Gaspar de Sangurima. Junta al juego de sala encontramos la colección de arte precolombina, cultura Valdivia,  y un piano Petrof traído de Checoslovaquia para Oswaldo Guayasamin en la actualidad el piano es usado para conciertos de música clásica en bellavista, su colección de arte religioso es muy amplia iniciando con una replica de la virgen de Legarda,   ubicada en una hornacina restaurada por el maestro ya que estas solo se encuentran en las iglesias. A pesar del poseer una gran cantidad de arte religioso Guayasamin era agnóstico, pero tenía un gran amor hacia el arte,   en el corredor  podemos observar varios retratos de San Luis Gonzaga del siglo de oro.
Caminando por el corredor llegamos a una pequeña sala donde encontramos un Quito azul, autoría de Guayasamin, quien pintaba a Quito según su estado de ánimo por lo cual realiza alrededor de 200 quitos de distintos colores. Junto al Quito azul tenemos una representación de los barrios de Quito,  también vemos un retrato de su hijo Juan Cristóbal, en la mesa de centro encontramos las flores secas que inspiraron al maestro  para pintar las famosas naturalezas muertas. Seguiremos a su habitación, es la única habitación de la casa, en su habitación podemos aprecia esculturas precolombinas de arte erótico,  en esta habitación tenemos una salita en la cual podemos aprecias la guitarra con la que Guayasamin entonaba la canción vasija de barro esta  guitarra fue un regalo de su amigo Paco de Lucia. Sobre la cama tenemos un desnudo pintado por Guayasamin  este fue su cuadro favorito por lo cual lo ubica en su habitación. Como gran admirador de picazo este intenta que sus cuadros se parezcan  a los de Picazo  pero Guayasamin pone su propio estilo, sobre el sillón frente a la cama  encontramos un picazo. Al ser reconocido mundialmente Guayasamin viaja por todo el mundo consiguiendo piezas de arte utilitarias para su hogar teniendo como ejemplo un baúl grabado de origen chino usado en oriente para guardar el alcanfor y en el cual Guayasamin guarda sus pertenencias. Observamos premios intercambiados por obras de Guayasamin, en la pared observamos un Berni, Benedetti, Picazo, Rendón, Montesino, Castañeda, entre otros. Observamos una pintura que realiza su hijo Juan Cristóbal, que posee características muy distintas a las de su padre pero a pesar de esto Juan Cristóbal es quien realiza las restauraciones en las obras de su padre. En el vestidor podemos observar su ropa que aún se guardan en la casa, n el patio principal de estilo colonial  con arcos de medio punto podemos observar más obras de la colección Precolombina de Guayasamin asi como también 2 pintura de tigua. Junto al patio encontramos 2 departamentos para visitas donde recibo a  Fidel Castro. La siguiente sala es el taller de pintura donde se mantiene los instrumentos usados por Guayasamin para realizar  sus obras, cada ves que pintaba un cuadro  escuchaba música para inspirarse, aquí observaremos varios retratos como es el retrato de su mejor amigo Jorge Enrique Adoum con quien se encuentra enterrado bajo el árbol de la vida ubicado en el patio de la casa.
En el sub suelo de la casa encontramos obras de su Primera esposa   de igual forma encontramos algunas de sus primeras obras al ser un hombre de escasos  recursos no podía costearse e valor de los materiales asi que para realizar estas obras usa las fundas de harina que su madre le daba el las zurcía y las tensaba y de esta manera preparaba sus cuadros.  Observamos el proyecto de mural que ahora se encuentra en la universidad central del Ecuador  en la facultad de jurisprudencia, y el proyecto que se encuentra en el aeropuerto de Barajas en Madrid. En esta última sala encontramos algunos de los cuadros de la colección  Huacayñan, como es “Marimba“, la representación de los afroamericanos en la provincia de esmeraldas., también observamos un quito verde de los primeros quitos que pinta Guayasamin  en este quito lo podemos aprecia que es una ciudad pequeña y en el panecillo no se encuentra la virgen de  Legarda pues al momento de ser pintado este cuadro la virgen aun  no existía.


Nombre de la Institución: FUNDACION GUAYASAMIN
Dirección: J. Bosmediano E15-68 y J. Carbo
Ciudad: Quito
Fax (incluir código de la ciudad): (02) 2446-277
Teléfono (incluir código de la ciudad): (02) 2446 455 / (02) 252 938 / (02) 2465 266
Dirección correo electrónico: guayasam@uio.satnet.net
Dirección sitio Web: http://www.guayasamin.org
Objetivos de la Institución: Gestión y difusión del arte y la cultura del Ecuador.

Fundación Guayasamín posee tres museos:
Arte Precolombino
A lo largo de su vida, Guayasamín se interesó especialmente por el arte perteneciente a los pueblos aborígenes del Ecuador. Los trazos y figuras que utilizaban fueron una influencia importante en sus trabajos, tanto en pintura y escultura como en sus diseños de joyas.

Es por esto que recolectó un enorme patrimonio de piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas más importantes de nuestro país, como son la Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, entre otras.

Guayasamín solía contar que el interés por estas piezas empezó desde que era muy joven. Su padre, que fue taxista y tractorista, encontró en uno de sus trabajos dos vasijas precolombinas que luego se llevó a su casa y regaló a su hijo mayor, Oswaldo. Desde ese momento despertó su deseo por coleccionar dichas piezas, el cual se mantuvo hasta el final de su vida.

Esta colección fue donada a la Fundación Guayasamín y registradas dentro del inventario de Patrimonio Cultural Ecuatoriano con un número mayor a las 3.000 piezas. En la actualidad parte de ellas se exhiben en la Casa-Museo Guayasamín.

Arte Colonial
Junto a su colección de Arte Precolombino, Guayasamín tenía un gran interés en las piezas de Arte Colonial. Aunque estas piezas tienen en su gran mayoría temática religiosa (Guayasamín se consideraba ateo), significaban para él otro gran ejemplo del arte ecuatoriano del cual deseaba mantener registro.

Su fascinación por este tipo de arte empezó por herencia familiar, por decirlo de alguna manera. Guayasamín solía contar como anécdota que sus padres tenían una pequeña colección de figuras coloniales con las cuales él jugaba de niño, lo que despertó su deseo de seguir recolectando otros ejemplares a lo largo de su vida.

Se destaca en su colección piezas de artistas como Caspicara, Pampite, Miguel de Santiago, Vélez, Sangurima, entre otros representantes de la llamada “Escuela Quiteña”. Este arte en general se dedica a representar pasajes bíblicos: pinturas de caballete, esculturas talladas en madera policromadas, crucifijos, etc. Adicionalmente, Guayasamín coleccionaba muebles como baúles, repisas, mesas y sillas talladas, etc.

El patrimonio de esta colección supera las 800 piezas, aunque el número de ellas que está en exhibición en la Casa-Museo Guayasamín está más cerca de los 150.

Arte Contemporáneo
La Fundación Guayasamín exhibe de manera permanente la obra donada por Oswaldo Guayasamín como Patrimonio Cultural del Ecuador, que consiste en más de 250 trabajos de su época inicial, piezas de su colección “Huacayñán”, y sus posteriores colecciones “La Edad de la Ira” y “Mientras vivo siempre te recuerdo” (La Ternura). También incluye una colección de más de 1.000 dibujos del artista que datan desde sus 7 años de edad hasta dibujos que realizó poco antes de su muerte.

Debido a la gran cantidad de obras y al reducido espacio de exhibición, estas piezas se van rotando con frecuencia y se exhiben en la Sala Maruja Monteverde de la Casa-Museo Guayasamín.

Adicionalmente, Guayasamín donó a su Fundación una amplia colección personal de artistas contemporáneos, especialmente latinoamericanos, la cuales son parte de la exposición permanente de la Casa-Museo Guayasamín.

DATOS DE INTERES 
Dirección: Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez, esq. (Barrio Bellavista)

HORARIO DE ATENCIÓN:
Martes a domingo, de 10H00 a 17H00 (cerrado: lunes y feriados)

TARIFAS DE ENTRADA
(HORARIO HABITUAL):
Entrada normal: USD $8.00
Estudiantes: USD $4.00
Adultos mayores: USD $4.00
Personas con Discapacidad: USD $4.00
Niños hasta 12 años gratis
Domingos gratis para ecuatorianos






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